Inicio
Casal de Folgueiras
El entorno

El conjunto de los espacios que componen el Ayuntamiento de Meis representan un contraste paisajístico de montañas y valles, en una mezcla siempre hermosa y reconfortante, enclavados en el corazón del Salnes; vocablo este que proviene de la palabra salinas, importante recurso de la comarca en tiempos pretéritos, aunque hoy la zona sea más conocida por su afamadísimo Albariño.

Paleolítico: lo más representativo son los dólmenes y mamoas, como el de "Casita da Moura" en el monte Castrove, donde también se conservan verdaderas joyas del Arte Rupestre: los Petroglifos, que representan hombres a caballo, ciervos, serpientes y  juegos geométricos diversos.

Románico: cada parroquia tiene su monumento románico: San Benito de Mosteiro, S. Lourenzo, S. Salvador... y Armenteira, lugar este que da nombre al antiguo y acreditado Monasterio de Santa Maria da Armenteira, enclave solitario y hermoso de crucial importancia histórica, donde verdaderamente se respira paz y devoción.

Renacimiento: pazos en Paradela, en San Martiño, S. Lourenzo, S. Salvador, etc., con llamativos escudos y chimeneas: "Pompean", "A Saleta", "Caticovas", "Senorans ", "Parga", "Quintans", "Casal do Río", "A Moroza", "0 Pumarino"... Los siglos XVII y XVIII llevaron a la ampliación de las iglesias románicas bajo el estilo barroco. Los pazos de Sabaris y Escudeiro, Guimibil y Paiendes son de esta época también.


Recientemente han tomado gran fuerza las iniciativas turísticas, que tratan de recobrar el importante patrimonio natural y ambiental del municipio. Cabe destacar la recuperación de extensas áreas y sendas forestales, con la rehabilitación integral de los rios, como la preciosa actuación realizada en el entorno de los Molinos do "Rego de San Martín".

De igual forma con la apertura del Campo de Golf Chan do Fento, en la ladera oeste de Monte Castrove y a tan solo 8 Km. de Casal de Folgueiras, se ha dispuesto de un atractivo excelente para quienes eligen Meis como lugar de descanso y recreo. Con una superficie de 53 hectareas y rodeado de pinares, el campo cuenta con 18 hoyos de una dificultad media. Las tarifas para no socios oscilan entre los 25 y 35 Euros por día.

Foto
Foto

Fiel guardián de su cultura, Meis es un pueblo que sabe conservar su propia identidad, por lo que sus fiestas siguen siendo una manera de representar el carácter de esta tierra y sus gentes. Sin duda la mejor oportunidad para los que nos visitan de conocernos un poco mejor.

Las principales fiestas del municipio se celebran en la Semana Santa. Destacamos el Lunes de Pascua en la Armenteira donde tiene lugar la "Romería das Cabezas", que congrega a una gran cantidad de fieles de toda la comarca. También la representación de la Pasión por los habitantes de la parroquia de Paradela.
En el plano gastronómico no podemos olvidarnos de acercarnos a la parroquia de Mosteiro, el domingo siguiente al 11 de Julio (S. Benito) para disfrutar de la popular Festa dos Callos.

Servicios
El CASAL de FOLGUEIRAS ofrece a sus huespedes la posibilidad de disfrutar de una serie de actividades y servicios a poca distancia de su casa.